Proyecto Tinta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Proyecto Tinta: Rol literario.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Enviar fichas a "flo28@live.com.ar" o "miau819@hotmail.com".

 

 Guía de alineamientos

Ir abajo 
AutorMensaje
Ayrsayle

Ayrsayle


Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 37
Localización : Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Guía de alineamientos Empty
MensajeTema: Guía de alineamientos   Guía de alineamientos Icon_minitimeVie Sep 04, 2009 12:56 pm

Citación :
En términos generales, la moral y actitud personal de un personaje están presentadas por su alineamiento: Legal bueno, caótico bueno, neutral bueno, caótico bueno, legal neutral, neutral, caótico neutral, legal maligno, neutral maligno, y caótico maligno.

El alineamiento es una herramienta para desarrollar la identidad de tu personaje, no una camisa de fuerza para restringirlo. Cada uno representa una gran variedad de personalidades o filosofías particulares, por lo que dos personajes legales buenos podrían ser bastante diferentes. Además, pocas personas son absolutamente consecuentes. Un personaje legal bueno puede tener una vena avariciosa, e intentar de vez en cuando conseguir o atesorar algo aunque eso no sea un acto legal o benigno. La gente tampoco es consecuente con sus ideales de un día para otro. Los personajes buenos pueden perder los estribos, los neutrales pueden sentirse inspirados APRA llevar a cabo una acción noble, etc.?

Elegir un alineamiento para tu personajes declarar que deseas interpretarlo de un modo concreto.

El bien contra el mal


Los personajes buenos protegen la vida inocente. Los malignos la degradan o la destruyen, ya sea por diversión o por sacar provecho. ?Bueno? implica altruismo, respeto a la vida y preocupación por la dignidad de las criaturas inteligentes. Los personajes buenos realizan sacrificios personales para ayudar a los demás. ?Maligno? implica hacer daño, oprimir y matar a los demás. Algunas criaturas malignas simplemente no sienten compasión alguna por los demás y matan sin preocuparse de si es correcto o no. Otras se dedican activamente al mal, matando por deporte o por orden de un dios o amo maligno.

En lo que respecta al bien y al mal, la gente neutral siente remordimientos cuando muere alguien inocente, pero no es lo bastante responsable como para sacrificarse protegiendo o ayudando a otros. El neutral se entrega a los demás por cuestiones de relación personal. Alguien con este alineamiento puede sacrificarse para proteger a su familia o incluso a su tierra natal, pero no lo haría por gente desconocida con la que no estuviera relacionado.

Ser bueno o maligno puede ser una elección consciente, como es el caso del paladín que intenta cumplir con sus ideales, o el clérigo malvado que causa pánico y dolor al imitar a su deidad. Sin embargo, para la mayoría de las personas, ser bueno o malo es una actitud que puede reconocerse pero que uno no elige. Ser neutral en el eje del bien y el mal suele indicar que el individuo no se decanta por un bando ni por el otro, pero para algunas personas es un compromiso positivo desde el punto de vista del equilibrio. Al admitir que el bien y el mal son estados objetivos, no sólo opiniones, tales personas opinan que mantener un equilibrio entre ambos bandos es lo mejor para todos. O al menos para ellos.

Los animales y demás criaturas incapaces de llevar a cabo acciones morales son neutrales, ni buenas ni malignas. Incluso las víboras más mortíferas y los tigres devoradores de hombres son neutrales, pues no tienen capacidad moral para comportarse de manera correcta o incorrecta.

La ley contra el caos

Los personajes legales dicen la verdad, mantienen su palabra, respetan la autoridad y traición y juzgan a aquellos que no cumplen con su deber. Los personajes caóticos siguen las leyes de su propia conciencia, no les gusta la gente que les dice lo que han de hacer, prefieren las nuevas ideas antes que la traición y cumplen sus promesas cuando les apetece.

?Ley? implica honor, honradez, obediencia a la autoridad y fiabilidad, por otro lado, la ley también puede conllevar dureza de mollera, adhesión reaccionaria a la tradición, afición por juzgar a los demás t falta de capacidad de adaptación. Los que promueven conscientemente la legalidad afirman que sólo el comportamiento legal permite crear una sociedad en la que las personas puedan depender unas de las otras y se puedan tomar las decisiones correctas, confiando plenamente en que los demás actuaran del mismo modo.

?Caos? implica libertad, capacidad de adaptación y flexibilidad. Por otro lado, también puede conllevar imprudencia, rencor hacia la autoridad legitima, acciones arbitrarias e irresponsabilidad. Los que promueven el comportamiento caótico afirman que solo la libertad personal sin trabas permite que la gente exprese libremente y que la sociedad se beneficie del potencial que atesoran los individuos que la forman.

Desde el punto de vista de la ley y el caos, la gente neutral respeta a la autoridad, pero no se siente impulsada ni a obedecerla ni a rebelarse contra ella. Se trata de personas honradas a las que puede tentarse para que mientan o engañen a los demás.
La lealtad hacia la ley o el caos puede ser una elección consciente, pero la mayoría de las veces se trata de un rasgo personal, que es reconocido en las personas más que elegido por ellas. Con respecto a la ley y al caos, la neutralidad suele ser un punto intermedio, un estado en el que el individuo no se siente atraído por un bando o por el otro. Sin embargo algunos individuales de este alineamiento afirman que la neutralidad es superior a la ley y al caos, considerando que ambos extremos son sus propias contrapartidas. Los animales y demás criaturas incapaces de llevar a cabo acciones morales son neutrales. Los perros pueden ser obedientes y los gatos independientes pero no tienen la capacidad moral para comportarse de manera legal o caótica.

Los nueve alineamientos.

Nueve alineamientos diferentes definen a todas las combinaciones posibles del conflicto entre el bien y el mal, y entre la ley el caos. Cada descripción de las que se dan a continuación representa al personaje típico de ese alineamiento. Recuerda que los individuos pueden alejarse de la norma, y que todo personaje puede actuar más o menos de acuerdo con su alineamiento de un día para otro. Usa estas descripciones como una guía, no como un guión a seguir al pie de la letra.
Los primeros seis alineamientos, desde legal bueno hasta caótico neutral, son los mas corrientes.

Legal bueno: Un personaje de este tipo actúa como se espera o se exige que actúe. Combina la obligación de enfrentarse al mal con la disciplina para combatirlo implacablemente. Dice la verdad, mantiene su palabra, ayuda a los necesitados y critica con claridad las injusticias. Los personajes legales buenos detestan que los culpables queden impunes. Este alineamiento es el mas adecuado si deseas combinar el honor y la compasión.

Neutral bueno: Un personaje neutral bueno hace lo mejor que una persona buena pueda hacer. Se consagra a ayudar a los demás, y colabora con los reyes y jueces, aunque no se sienta obligado a ello. Este alineamiento es el mas adecuado si deseas hacer el bien sin tendencia hacia el orden ni contra él.

Caótico bueno: Un personaje caótico bueno actúa según los dictados de su conciencia, sin preocuparse apenas por lo que los demás puedan esperar de él. Sigue su propia senda, pero es una persona amable y benévola. Cree en el bien y el derecho, pero no confía en las reglas ni las leyes. Los seguidores de este alineamiento detestan que las personas intenten intimidar a los demás y decirles lo que han de hacer. El caótico bueno sigue su propia ?brújula moral?, que aunque buena, puede no coincidir con la dirección señalada por la sociedad. Este es el alineamiento mas adecuado para aquellos que desean combinar un buen corazón con un espíritu libre.

Neutral: Un personaje neutral hace aquello que le parece que es la mejor idea. No siente una tracción por un bando ni por el otro, en lo que se refiere al bien y al mal, o a la ley y el caos. La mayoría de las veces, la neutralidad es más una falta de convicción o de tendencia que un compromiso con la propia neutralidad. Ese tipo de personajes piensan que el bien es mejor que el mal, ya que al fin y al cabo, prefieren tener buenos vecinos y gobernantes que estar rodeados de gente malvada. Sin embargo no se sentirán inclinados personalmente a defender el bien de modo abstracto ni universal. Por otro lado algunos personajes neutrales se sienten atraídos filosóficamente pro la neutralidad, y consideran que el bien y el mal, o la ley el caos, no son mas que prejuicios y extremos peligrosos. Propugnan que, a largo plazo, el punto intermedio de la neutralidad es la opción más favorable y equilibrada. Este es el alineamiento mas adecuado para aquellos personajes que actúen sin prejuicios y obligaciones.

Caótico neutral: Un personaje de este tipo hace lo que se le antoja. Se trata de un personaje individualista de principio a fin, que valora su propia libertad pero no se esfuerza por defender la de los demás. Evita la autoridad, que se queja de las restricciones y desafía a la tradición. El personaje caótico neutral no perjudica intencionadamente a las organizaciones como parte de una campaña de anarquía. Para hacer eso, debería sentirse motivado por el bien, o por el mal. Un personaje caótico neutral puede ser impredecible, pero su comportamiento no será totalmente aleatorio; lo más probable es que cruce un puente, no que se tire de él. Este alineamiento es el más adecuado para personajes que estén libres de las restricciones de la sociedad como del fanatismo de los bienhechores.

Legal maligno: Un villano legal maligno se apodera metódicamente de aquello que desea, siempre dentro de los límites de su código de conducta pero sin preocuparse de a quien puede hacer daño. Se trata de una persona preocupada por la tradición, la lealtad y el orden, pero no por la libertad, la dignidad ni la vida. Es alguien que juega según las reglas, pero sin mostrar pación ni compasión. Se siente cómodo con la jerarquía y le gustaría poder gobernar, pero también estará dispuesto a servir. Condenará a los demás, pero no por sus actos, sino por su raza, religión, lugar de nacimiento o posición social. Es una persona reacia a infringir la ley o a incumplir una promesa; tal renuencia depende en parte de su propia naturaleza, pero también se debe a su necesidad de orden para protegerse de quienes puedan oponerse a él por motivos morales. Algunos villanos legales malignos poseen tabúes particulares, como no matar a sangre fría o evitar que los niños sufran daño. Las personas así creen que esta clase de escrúpulos las sitúan por encima de los villanos sin principios. Este alineamiento es el más peligroso por que representa la maldad metódica e intencionada que, a menudo, tiene éxito.

Neutral maligno: Un personaje de este tipo hará lo que sea para salir impune. Solo se preocupa por sí mismo, simple y llanamente. No derraman lágrimas por aquellos a los que matan, ya sea por sacar provecho, por deporte o por conveniencia. No sienten aprecio alguno pro el orden, y no cree que el respeto por la ley, la tradición, o un código puedan convertirle en una persona más noble. Por otro lado, este tipo de personajes carece de la naturaleza inquieta o de la afición pro el conflicto que caracteriza a los villanos caóticos malignos. El criminal que roba y mata ara conseguir lo que desea es un ejemplo de este tipo de alineamiento.

Caótico maligno: Un personaje caótico maligno hace lo que su codicia, odio o ansia de destrucción le llevan a hacer. Es una persona de genio violento, cruel, arbitrariamente agresivo e impredecible, busca aquello que pueda conseguir, y es despiadado y brutal. Cuando se entrega a la propagación del caos y la maldad, este tipo de personajes son aun peores. Afortunadamente sus planes carecen de orden y todos los grupos que logran crear o reunir suelen estar mal organizados. Normalmente, los personajes de este tipo solo colaboran entre si por la fuerza y sus lideres solo conservan su cargo mientras eviten ser derrotados o asesinados. El hechicero demente cuyos objetivos son el caos es un buen ejemplo.


Guía de alineamientos Alineamientosnf6


Sacado del manual del jugador para D&D, v.3.5, pagina 105-106
Volver arriba Ir abajo
 
Guía de alineamientos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Guía de cómo rolear

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Tinta :: Antes y durante. :: Consejos y ayudas-
Cambiar a: