Proyecto Tinta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Proyecto Tinta: Rol literario.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Enviar fichas a "flo28@live.com.ar" o "miau819@hotmail.com".

 

 Recursos básicos para narrar una historia

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Ayrsayle

Ayrsayle


Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 11/08/2009
Edad : 37
Localización : Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Recursos básicos para narrar una historia Empty
MensajeTema: Recursos básicos para narrar una historia   Recursos básicos para narrar una historia Icon_minitimeVie Sep 04, 2009 12:54 pm

De nuevo, sacado de otro post del foro de Luna. OsMe tomo la libertad de copiarlo aquí, porque resulta interesante.

Citación :
Buenas! Estuve leyendo las historias que circulan por el foro, me entretuve un buen rato . La verdad que muchas son bien creativas, y unas felicitaciones extra por animarse a compartirlas acá.

En fin, lo que me trae acá es lo siguiente: siempre que leo los relatos me quedo pensando qué mejoras les haría, en dónde afloja la trama o la redacción y demás; y decidí escribir esta pequeña guía (que espero que completemos entre todos) para que los recién llegados tengan un punto de partida sólido y empiecen con una lista de recursos a los que recurrir cuando escriben.

Por favor, cuiden las respuestas acá. Piensen que cada boludez que se escriba y un moderador no borre, va a ser una interrupción molesta al que esté leyendo la guía (ya que, como dije, espero que todos completemos debajo).

Ahora, antes de empezar yo con mi pedacito, dedico un párrafo a los que están interesados en inicarse en esto de escribir. Lo ideal es que, si estás leyendo esto, nunca hayas escrito una historia más que para la escuela o el colegio; y tengas ganas de hacerlo.

Acá abajo vas a encontrar una serie de consejos, que bajo ningún motivo son reglas. Con el tiempo, vas a leerlas y vas a pensar "y por supuesto"; van a parecer obvias -- porque escribir es algo que mejora increíblemente con la práctica. Más que muchas otras cosas, en realidad.
Pero la mejor manera de mejorar tu estilo de narrativa no es practicar. La forma más rápida y eficaz de aumentar tu vocabulario, afilar tu gramática y demás es leer; y por tanto te aconsejo que, antes de sentarte vos a escribir nada, te des un paseo por las historias de otros y las leas, y sobre todo leé las sugerencias que la gente les hizo a ellos.

En fin, eso es todo. Si te aburriste, sos libre de poner "Back" en tu browser ; si no, tenés permiso para seguir leyendo.

Me parece que lo mejor que se puede hacer es organizar esta guía. Yo mi pedacito lo voy a dividir en Estructura, Ambientación y Consejos Útiles.

a) Estructura
Ocho sugerencias para un texto legible y fluido

Esta sección no tiene tanto que ver con este tipo de historias, más bien uno da por sentado que se cumplen. A medida que se gana práctica en escribir, parecen obviedades; pero el no respetarlas es un potencial peligro de arruinar un texto.

1. Usá signos de puntuación: lo más importante, siempre pero siempre, es utilizar los signos de puntuación. Si no fuera por el punto y la coma, en principio, no tendríamos textos; solo oraciones largas y largas. Después de escribir cada párrafo detenete un momento a mirarlo desde el punto de vista del lector, fijate si te quedás trabado en alguna parte, si se detiene el flujo de la lectura. Más importante, fijate si alguna estructura es confusa; no permitas que se pierda el significado que quisiste darle.

2. Separá en párrafos: mucho más de lo que parece, un texto bien estructurado en párrafos ayuda a la lectura y a la comprensión. Además, es más fácil buscar alguna frase o algún concepto en el medio del relato.
Pero sobre todo, ¡separá BIEN los párrafos! Solo meté un doble "enter" cuando creas que es necesario para facilitar la revisión, cuando terminaste con la idea o cuando vas a dar otro enfoque. Muchos párrafos al pedo es más dañino que uno solo muy grande.

3. No hagas doscientas mini-oraciones: escribir algo del estilo de "Y se compró una cerveza. Se la tomó. Y hablo con el tipo de la barra. Le dijo que o le daba toda la guita o lo molía a golpes. Lo terminó moliendo a golpes" puede verse muy copado, incluso puede usarse a propósito como un recurso enriquecedor; pero cuando llegues a la oración número 250 y el sujeto siga tácito vas a darte cuenta de que hasta vos estás mareado. Básicamente, ahorrarse el uso de conectores y demás puede ser tan bueno como malo; solo evitá abusar de ello.

4. No hagas oraciones-párrafo: una vez más, si bien puede ser usado intencionalmente como recurso; mal llevado puede hacer que uno tenga que leer dos veces cada parte para entenderla. Poner un punto y un "Por lo tanto" no mata a nadie, no escribas oraciones de diez metros con trescientas comas y separando con "...".

5. No pongas pausas cada dos palabras: otra manera de estorbar la lectura es, contrario a hacer oraciones gigantes sin signos de puntuación; poner pausas todo el tiempo. "El hombre de la barra no me pagó lo que le pedí y me enojé y lo dejé hecho una masa sanguinolienta en el piso de su bar en donde el otro día comí pizza" es tan ilegible como "El hombre, de la barra, no me pagó lo que le pedí; y me enojé, y lo dejé hecho una masa sanguinolienta, en el piso de su bar; donde, el otro día, comí pizza".

6. Aclará, pero con cuidado: cuando te parece que el sentido de una oración queda un poco en el aire, date el lujo de poner una aclaración entre paréntesis. Más de lo que uno piensa, pueden salvarte de tener que hacer oraciones extra y de sobrecargar un párrafo.
Pero ojo: no escribas aclaraciones macrométricas, porque a medida que vas avanzando dentro de los paréntesis vas perdiendo la noción de la oración que hay afuera. Ejemplo:

"El hombre iba vestido con un sobretodo rojo (el uso de colores llamativos era típico de la región, y más aún lo era el uso de prendas impermeables, dadas las frecuentes tormentas que acosaban la zona en verano) al que le faltaba un botón."

Es medio ridículo, pero se entiende . Uno termina el paréntesis y ya no sabe de dónde salió el botón.

7. ¡Usá conectores! No escribas tu texto sin conectar los párrafos y las oraciones. Es tan fácil como...

"En el año 1046 D.W., Jossahm de Radalarte descubrió la manera de imbuir vida en los constructos. En diciembre de 1046, murió cuando uno se rebeló contra él.
En el año 1049, el hijo de Jossahm comenzó..."

En contraste con --

"En el año 1046 D.W., Jossahm de Radalarte descubrió la manera de imbuir vida en los constructos. En diciembre de ese mismo año, murió cuando uno se rebeló contra él.
Tres años más tarde, el hijo de Jossahm comenzó..."

Justo este ejemplo es malo porque tiene onda biográfica, y muchos textos de ese estilo abusan de la inclusión de fechas a propósito. En fin .

8. Cuidá la ortografía: last but not least, este tema tan delicado. No es necesario que tildes todo (aunque mejor si lo hacés ), pero por lo menos evitá escribir insultos a la lengua. Si habré visto gente que pone haci en vez de así, y ni hablar de confusiones horrendas entre B y V. Hay más de uno que tiene problemas personales con la H, y ya ni voy a mencionar las mezclas entre C, S y Z porque estoy una eterniadad.

Escribí con claridad. Los errores de ortografía también entorpecen la lectura, y es un punto importantísimo para un texto limpio y fluido. Sobre todo porque acá no hay correctores de ningún tipo, lo que uno escribe en el foro lo lee otro -- y mientras menos tenga que decifrar, mejor.

b) Ambientación
Lista de consejos y aclaraciones para un ambiente épico bien desarrollado

Sobre el lenguaje: no, no y no! No hace falta que hables en castellano antiguo, o en latín o griego! No pasa por ahi!

Si querés tomarte el trabajo de poner "Eh, vosotros! Grabad esta cara en vuestra conciencia, puesto que será lo último que veréis en este mundo!", adelante, pero está igual de bien que "Oye tu! Mira mi cara y recuérdala, será lo último que verás!"

Por supuesto, por más ganas que tengas de decir "Desintegrar tu vieja, mago de ****", tampoco es cuestión de poner "Eh loco largá la espada, te cago a hechizos gil".

Sobre los Nombres: creo que este tema casi merece una sección aparte. Cuando daba las charlitas de rol con mi RoleMaster, en Ullathorpe (¡no me lo martillen más, la última fue un fracaso y lo se!), la gente preguntó mucho por esto.
Antes de meterme con profundidad en el tema voy a dar algunos puntos clave:

José: si bien es cierto que, al menos para los personajes de raza humana, nuestros nombres deberían adaptarse a la perfección; autonombrarse con uno demasiado simple puede hacer que se pierda la épica del personaje. ¿Como te sentirías diciendo que sos Pedro, el Guardían de la Flama de la Montaña?

Aermoneth Dahakalis de Helramadaria: siempre tratá de que tus nombres sean pronunciables, además de en la lengua natal de tu personaje, en castellano. Si estás muy enganchado con un nombre complejo podés incluir la pronunciación al lado, en muy muy última instancia. Ejemplos:

* Aermoneth Dahakalis (a-ER-mo-net da-JA-ka-lis)
* Imbrahaim (im-BRA-ja-im)
* Ishmaekanequith (is-ma-e-ka-ne-kis)


Lancelot y Merlín: este es más fundamental, como lo ilustró Tanis alguna vez acerca del nombre "Darigaaz". Si un personaje se llama como alguno famoso o conocido para el lector, es imposible no establecer la relación. Retornando al ejemplo, el relato del que hablo era muy bueno -- pero Darigaaz es un dragón que escupe fuego y ver su nombre como Dios del Bien no me impidió no imaginármelo con la imagen que ya tenía.

-------------------
Cómo inventar un nombre (PERSONAJES)

Este título puede parecer idiota, pero inventar nombres es sin duda un desafío. Cualquiera puede poner seis apodos al azar a seis personajes cualesquiera, pero... ¿cuántos de nosotros pueden dar en el clavo al nombrar a un elfo mago? Teniendo en cuenta el hecho de que sea ELFO, y el hecho de que sea MAGO, por supuesto.

Los Nombres y las Razas: obviamente, la raza determina en gran parte el nombre de una persona. Excepto en casos excepcionales, en donde al nacido se lo llame en honor a alguien o que el apelativo lo decida alguien de otra raza; llega a ser éste el factor más determinante.
Los elfos tienen lengua fluida y bien entonada; la de los enanos es más brusca y áspera; los orcos llenan todo de consonantes; etc. Cada pueblo tiene una lengua y cada lengua lleva sus nombres.

Los Nombres y las Clases: la influencia racial en los nombres es absoluta, eso está claro. ¿Pero qué tal la de la clase? Ciertamente, hay pocos casos en los que uno diga que se lo llamó de tal manera porque es de tal clase -- uno elige su camino después de tener un nombre . Sin embargo, para nosotros los que estamos escribiendo, puede hacer una diferencia enorme que bárbaro se llame Urgalar y un mago Ledhiris de Saladanor (ya se, me salieron horribles, pero bueh ).

Nombres con Significado: otra cosa típica de los relatos épicos es incluir combinaciones de palabras en los nombres, o más bien en los apellidos y apodos. Ervalid Hachaligera, por ejemplo, o sin la unión -- Ervalid del Hacha Ligera.
La partícula añadida puede significar rango o poder también, como Lord; o (para dar un ejemplo más conocido) Gandalf el Gris y Saruman el Blanco.

-------------------

Cómo inventar un nombre (LUGARES Y CUIDADES)

Este tema es un poco más complicado, porque hay menos "guidelines" a la hora de dar un nombres a un sitio. La mejor herramienta es siempre la creatividad.

(Ciudades) Nombres según Raza Predominante: esto está más que claro. Una ciudad humana se puede llamar Lenelia, una ciudad élfica puede tener de nombre Imithilis, y una fortaleza enana se puede llamar Khorvalator.

Nombres según historia/apariencia/función: acá entra la creatividad de uno. Cuando el sol sale en Lenelia, la ciudad comerciante al sur del Bosque de Quivaltair, la riqueza de los habitantes se hace evidente en el fortísimo reflejo de luz que ofrece el mármol de todas las construcciones. Los viajeros llaman al lugar "La Ciudad de los Espejos", puesto que en todos lados se refractan los rayos solares.
Khorvalator, la Fortaleza del Renacer; fue apodada así por los enanos que la habitaron hace cientos de años. Al parecer, fue allí donde por primera vez se forjó el Mihtril, que permitió a los aguerridos bárbaros dar vuelta el tablero en la guerra contra los moustruos occidentales. Gracias a ello, fue posible reestablecer los vínculos comerciales y culturales fuera de la ciudad, que ganó ese título al liberar a la raza de cientos de años de aislamiento y opresión.

También puede usarse esto para otros lugares. El Bosque de los Murmullos, por ejemplo, o la Llanura Negra. Los aventureros querrán cuidarse del Lago Sin Fondo, y todos conocen a Frodo y Sam que cruzaron la Ciénaga de los Muertos.

No estoy contento con ninguno de los ejemplos , pero espero que al menos sirvan de guía.

¿Cuán real es tu realidad?

Lo más importante es, quizás, saber manter tu mundo vivo. Tus personajes no viven única y exclusivamente para seguir con la trama de la historia, no la vida del resto del mundo gira en torno a ellos. Algunos ejemplos para eliminar esto:

Tu personaje podría creer reconocer a alguien en una calle, y después probarse equivocado. No cambia nada la historia, y podrías decir que esa persona era de una etapa anterior de la vida del personaje y aprovechar para describirla.

Al llegar a un pueblo conocido después de mucho tiempo, puede haber otro gobernador, nuevas reglas. Incluso puede haber ocurrido algún evento mayor que determinara un cambio radical en la forma de pensar de la gente. Por ejemplo, un mago malvado podría haber quemado todas las reservas hace varios meses porque se creyó insultado por un hombre en la calle; y ahora el pueblo cierra todas sus puertas a quien demuestre la más mínima habilidad mágica.
O podría haberse fundado una escuela de lucha, o cualquiera cosa que se te ocurra!

Si tu personaje tiene que hacer un viaje, podría conocer a alguien en el camino. Si viaja con una tripulación, quizás tenga alguna pelea con el capitá, o comparta historias con los viajeros.

Todos estos detalles son inútiles a la historia global que estás escribiendo, pero absolutamente fundamentales. Acordate que estás tratando de describir un mundo, y estas pequeñas cosas son las que hacen el nuestro como es.

===================================

BY ARKARIS
Volver arriba Ir abajo
Flo
Fundadora y administradora.
Flo


Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 19/07/2009
Edad : 31

Recursos básicos para narrar una historia Empty
MensajeTema: Re: Recursos básicos para narrar una historia   Recursos básicos para narrar una historia Icon_minitimeVie Sep 04, 2009 5:49 pm

Esto viene bien a modo de resúmen de lo dicho por todos lados x)
Volver arriba Ir abajo
http://bibliotecaderol.es.tl
 
Recursos básicos para narrar una historia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MI HISTORIA: 4478
» ¡¡Feliz Halloween para todo el mundo!!
» 2012: ¿Qué crees que pasará? {Debate para entretenerse}

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Tinta :: Antes y durante. :: Consejos y ayudas-
Cambiar a: