Proyecto Tinta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Proyecto Tinta: Rol literario.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Enviar fichas a "flo28@live.com.ar" o "miau819@hotmail.com".

 

 ¡AYUDA! ¿Cómo se usan los acentos?

Ir abajo 
AutorMensaje
Flo
Fundadora y administradora.
Flo


Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 19/07/2009
Edad : 31

¡AYUDA! ¿Cómo se usan los acentos? Empty
MensajeTema: ¡AYUDA! ¿Cómo se usan los acentos?   ¡AYUDA! ¿Cómo se usan los acentos? Icon_minitimeLun Ago 03, 2009 1:30 am

Para este tutorial me basé en http://docentes.uacj.mx/objetos/ortografia/default.html y algunas otras páginas.

¿Cómo uso las tildes?


Para empezar este breve tutorial sobre cómo acentuar las palabras, aclaremos algunos puntos básicos.
Ninguna, repito, ninguna palabra del idioma español lleva dos tildes. “Ésperó” no lo vas a ver en ningún lado…y si lo ves, está MAL.
La tilde se ubica siempre encima de una vocal.

Entonces…
Todas las palabras de nuestro idioma llevan acento, solo que a veces está escrito y a veces no. El acento es el lugar de la palabra, esa sílaba, esa vocal, que tiene más fuerza. Por ejemplo, de la palabra sa-lud, el acento está en “sa”; de la palabra ce-les-te, el acento está en “les”; de la palabra tem-pes-tad, el acento está en “tad”.


Saber dónde está el acento sirve para saber dónde se ubica la tilde, o el acento ortográfico. Según dónde se acentúe la palabra, se la divide en tres tipos:

1. Las palabras acentuadas en la última sílaba, llamadas AGUDAS.
Ejemplos: Corrió, cajón, sutil, caminó, tenaz, robot, atril, altitud, besó.
Las palabras agudas llevan tilde siempre que terminen en la letra N, en la letra S o en cualquier vocal. Si no, entonces no la llevan, fíjense en los ejemplos de arriba.


2. Las palabras acentuadas en la anteúltima sílaba, llamadas GRAVES (o llanas, depende cómo se diga en tu país).
Ejemplos: Cáncer, hábil, crema, carácter, césped, trenes, volumen, examen, fénix, cómic.
Las palabras graves llevan tilde siempre que NO terminen en la letra N, la letra S o cualquier vocal. Si terminan en eso, no llevan; sino, llevan siempre. Miren los ejemplos.


3. Las palabras acentuadas en la antepenúltima sílaba (o sea, la tercera desde el final), llamadas ESDRÚJULAS.
Ejemplos: Caótico, lágrima, cárceles, árboles, dámelo, sílaba, música, periódico, página, pentágono, esdrújula xD
Las palabras esdrújulas SIEMPRE llevan tilde. Sin excepción.


Hay un cuarto tipo de palabras llamadas SOBREESDRÚJULAS, que son las que llevan el acento en la ante antepenúltima, o sea la cuarta desde el final, o hasta la quinta desde el final. Algunas son estúdiatelo, corrígemelo, recomiéndaselo, contándomelo, trágatelo, quítamelo, y exactamente igual que las esdrújulas, SIEMPRE se tildan.

Resumiendo:
Agudas, última sílaba, tilde si termina en n, s o vocal.

Graves, anteúltima sílaba, tilde si NO terminan en n, s o vocal.
Esdrújulas, antepenúltima sílaba (tercera desde el final), siempre se tildan.

Fácil, ¿eh?
Pero…¿qué pasa con los monosílabos? Por regla general nunca llevan acento.
Sin embargo, cuando es necesario diferenciar un monosílabo de otro, aparece la tilde diacrítica, que es una suerte de excepción.


Por ejemplo, no es lo mismo sí que si. ¿Por qué no? Porque cuando digo sí, estoy afirmando algo. “Sí, quiero.” “Sí sabe de lo que habla.” “Sí, tiene razón.”
Pero cuando digo si, estoy condicionando algo. “Si mañana llueve, no hay clases.” “Si quieres vamos al cine.” “María viene si la dejan.” Puede pasar o no, pero no estoy afirmando nada, ¿verdad?


Aquí va una lista muy detallada y ejemplificada de cuál es cuál, tomada de http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/diacri.htm, para que la consultes cuando te entren dudas:

Él (Pronombre personal): Él llegó primero.
El (Artículo): El premio será importante.
Tú (Pronombre personal): Tú tendrás futuro.
Tu (Adjetivo posesivo): Tu regla es de plástico.
Mí (Pronombre personal): A mí me importas mucho.
Mi (Adjetivo posesivo): Mi nota es alta.
Sé (Verbo ser o saber): Ya sé que vendrás.
Se (Pronombre): Se marchó al atardecer.
Sí (Afirmación): Sí, eso es verdad.
Si (Condicional): Si vienes, te veré.
Dé (Verbo dar): Espero que nos dé a todos.
De (Preposición): Llegó el hijo de mi vecina.
Té (Planta para infusiones): Tomamos un té.
Te (Pronombre): Te dije que te ayudaría.
Más (Adverbio de cantidad): Todos pedían más.
Mas (Equivale a "pero"): Llegamos, mas había terminado.
Sólo (Equivale a "solamente"): Sólo te pido que vengas.
Solo( Indica soledad): El niño estaba solo.
Aún (Equivale a "todavía"): Aún no había llegado.
Aun (Equivale a "incluso"): Aun sin tu permiso, iré.
Por qué (Interrogativo o exclamativo): ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque (Responde o afirma): Porque quiero destacar.
Porqué (Cuando es sujeto): Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde (Interrogativos o exclamativos ): ¿Qué quieres? No sé dónde vives.
Éste, ése, aquél, ésta, ésa... (Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad): Dijo que ésta mañana vendrá.
Este, ese, aquel, esta, esa... (Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad): Este libro es mío. Aquel está dormido.


Espero que te haya sido útil para evitar confusiones. Te dejo, para que reflexiones, un cuento infantil con MUCHAS tildes, tomado de http://juegosdeingenio.org/archivo/960.
Se titula “Soñé”.



Amanecía. Miré atrás. Observé árboles decrépitos. Hacía frío. “¿Qué hacía allí?”, pensé.
Caminé rápidamente. Después encontré algún peñón grandísimo, también álamos, coníferas, etcétera. Parecía antiquísimo. Seguí. Algún chavalín venía detrás.
–¿Qué hacías ahí atrás?–pregunté. Vestía excéntricamente. ¿Qué sucedía?
–Recogía maíz–contestó débilmente.
–¿Sólo tú?
–Sí– continuó.
–Adiós, pequeñín.
¿Quién sería? Físicamente, pequeñísimo. Continué. Observé algún alcázar ¿Qué pasaría? Hacía todavía más frío. Escuché detrás algún estrépito.
–¿Quién está ahí?– grité.
Había gárgolas terroríficas, diabólicas. Tenía pánico. ¿Moriré aquí?…
Desperté.
–¡Papá, mamá, sólo soñé, fantástico!
–¿Qué decías, Tomás?–preguntó mamá.
Sentí alegría.



Escrito por Javier Burgos Martín. 6º de Primaria, 12 años.
Todas las palabras llevan tilde según dictan las reglas generales de acentuación de la Ortografía de la lengua española (1999) de la RAE.




¡Ojalá te haya sido útil!
Volver arriba Ir abajo
http://bibliotecaderol.es.tl
 
¡AYUDA! ¿Cómo se usan los acentos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡AYUDA! ¿Cómo se usan las comas?
» ¡AYUDA! ¿Cómo uso los puntos?
» ¡AYUDA! ¿Cómo se usa el punto y coma?
» ¡AYUDA! ¿Cómo se usa el guión de diálogo?
» Como van con sus fichas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Proyecto Tinta :: Antes y durante. :: Consejos y ayudas-
Cambiar a: